Home Arqueológico Colegiata de Santa Juliana

Colegiata de Santa Juliana

Colegiata de Santa Juliana
Colegiata de Santa Juliana

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Duración visita: 1 hora       Horario: Martes a Domingo 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30 

Precio: 3€ 

DISTANCIAS

Santander:  17Km |  Torrelavega:  21Km  |  Castro Urdiales:  68Km  | Reinosa:  70Km  |  Potes:  105Km

¿QUE ES LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA?

La colegiata es una iglesia, y uno de los atractivos mas importantes de Santillana del Mar junto con el Museo de Altamira, siendo además, una de las mejores muestras del románico de la comunidad.

La iglesia presenta planta basilical, con tres naves, de las cuales la central es ligeramente más ancha. Las naves se rematan en ábsides semicirculares, uno de ellos, el izquierdo, está ligeramente desplazado por una reforma posterior. En la fachada sur se levanta una torre circular, y junto a ella, la entrada principal en un resalte del muro. Esta entrada es quizás una de las imágenes más conocidas del arte de Cantabria. La puerta es de medio punto con cinco arquivoltas simples sostenidas por columnas con capiteles, hoy en día muy deteriorados. Sobre la puerta hay un friso con un Pantocrátor sujetado por cuatro ángeles y con seis figuras a cada lado. La entrada se remata con un frontón con la escultura de Santa Juliana. Toda esta zona está muy modificada al haber sido reestructurada en el siglo XVII. A finales del siglo XII y principios del XIII se realizan reformas de estilo protogótico, como las bóvedas de ojivas de los tramos de las naves, las naves con pilares cruciformes con medias columnas adosadas y el cimborrio que hay sobre el crucero. El claustro está adosado a la nave del Evangelio y parece que se construyó a finales del siglo XII. Los arcos de las tres crujías más antiguos son, en su mayor parte, de medio punto aunque alguno ya es apuntado. Las arcadas del lateral Este son sin embargo ojivales, de tradición cisterciense y realizadas en el siglo XV. Es importante la colección de capiteles, con un repertorio iconográfico muy amplio que abarca desde los tipos vegetales y de lacería hasta los de temática narrativa. Además, en diferentes partes de la colegiata hay relieves de estilo protogótico, un Pantocrátor que conserva aún parte de la policromía original, una virgen con niño, una Santa Juliana y cuatro apóstoles. Otros objetos de interés artístico son la pila bautismal románica, decorada con la escena de Daniel entre los leones, las tapas de los sepulcros conservados en el claustro, dos vírgenes góticas que se encuentran en la sacristía, dos santos góticos de tosca talla y una excepcional cruz procesional de inicios del siglo XVI.




¿QUE VERÉ EN LA COLEGIATA?

RECOMENDACIONES

Logo a color de we love cantabria
  • Si realizas la visita en verano, siempre es recomendable acudir a la hora de apertura, ya que es un lugar muy concurrido.
  • Hay una visita guiada, que se retransmite por los altavoces instalados en el claustro, recomendable de seguir para descubrir curiosidades.
  • Como a cualquier lugar religioso, se recomienda acudir decorosamente vestido, sino pueden no permitirte pasar.

¿Te gusto este sitio? Deja un comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas