Home Edificios Faro de Cabo Mayor

Faro de Cabo Mayor

Faro de Cabo Mayor
Vista general del faro de Cabo Mayor en Santander

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Duración visita: 1 h       Horario: 9:30 a 19:30 (invierno); 

Instalaciones: Mirador, Faro, Cafeteria, Sala de Exposiciones

Tanto el acceso al faro como a las exposiciones es GRATUITO

DISTANCIAS

Santander:  0Km |  Torrelavega:  21Km  |  Castro Urdiales:  68Km  | Reinosa:  70Km  |  Potes:  105Km

¿QUE ES EL FARO DE CABO MAYOR?

Situado en el extremo noreste de la Ciudad, el Faro de Cabo Mayor o Faro de Bellavista, se ordenó construir por Real Orden del 17 de febrero de 1833. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuego). El faro actual fue inaugurado seis años más tarde, el 15 de agosto de 1839.

El diseño del edificio fue inicialmente obra del capitán de navío Felipe Bauzá, aunque la versión definitiva corrió a cargo de Domingo Rojí. El conjunto consta de una torre de planta circular revestida en piedra. En la planta baja hay un segundo cuerpo de planta cuadrada. Su altura focal es de 91 metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno.

La incorporación de equipos técnicos redujo sensiblemente el espacio existente en la base de la torre, por lo que en 1935 se construyó el edificio adyacente como vivienda de los fareros. Estos dejaron de habitarlo en 2001, y este espacio ha sido acondicionado para ubicar el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la Ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes de Santander.




¿QUE VERÉ EN EL PARQUE?

La zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor. La configuración física de este espacio viene definida por su particular geomorfología, marcada por las playas y acantilados de su borde costero y un accidentado relieve con cotas máximas de 50 metros de altura sobre el nivel del mar.

Emplazada históricamente en la periferia de la ciudad, el área de Cabo Mayor y Cabo Menor ha acogido usos y funciones relevantes: señal marítima, enclave defensivo, hipódromo, camping, parque público, campo de golf, hito turístico, etc., constituyéndose en uno de sus espacios de mayor variedad paisajística y ambiental.

En las inmediaciones del Faro de Cabo Mayor, podemos recorrer un sendero por el borde de la costa, desde el propio Faro hasta el parque de Mataleñas; caminando, descubriremos unas de las mejores vistas de la ciudad de Santander, desde el mirador de cabo mayor,  el monumento a los caidos, la playa de Mataleñas, la playa de Molinucos, el campo de golf de Mataleñas y el propio parque de Mataleñas, para terminar el recorrido en la carretera principal, pudiendo acceder directamente a pie a la playa del sardinero.

En el interior del faro, y en la parte ocupada por el Centro de arte del Faro de Cabo Mayor, podremos descubrir exposiciones permanentes de Eduardo Sanz,  una exposición de artistas varios sobre el mundo del faro, y una exposición de curiosidades sobre los faros al rededor del mundo. Todas ellas Gratuitas.

RECOMENDACIONES

Logo a color de we love cantabria
  • La principal recomendación para visitar este espectacular paraje Santanderino, es el relax, no podemos ir con prisas a disfrutar de las vistas que tenemos desde el Faro.
  • Si vamos un día soleado, son muy recomendables los atardeceres desde los miradores, o desde el propio faro.
  • Es posible que durante fuertes temporales los accesos al faro estén cerrados, y de igual forma no es recomendable acceder a los miradores por la bravura del mar Cantábrico.

¿Te gusto este sitio? Deja un comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas