Home Costa Occidental Museo de la tortura de Santillana del Mar

Museo de la tortura de Santillana del Mar

Vista interior del museo

Vista general de una de las salas
Vista general de una de las salas

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Duración visita: 1h aproximadamente

Horario: 10:00 a 20:30 de L a V 10:00 a 21:00 Fin de Semana

Precio: Adultos 4€ – Niños (10 a 16) 2,80€ 

DISTANCIAS

Santander:  25 Km |  Torrelavega:  9 Km  |  Castro Urdiales:  93 Km  | Reinosa:  58 Km  |  Potes:  83 Km

¿QUE ES EL MUSEO DE LA TORTURA?

El Museo de la Tortura, es uno de los museos más singulares de Cantabria y se podría decir que de toda España, que nos trasladará a otra época, que nos hará imaginar en carne propia, como la inquisición Española, trataba a los condenados por herejía, brujería, robo, o simplemente por no acudir a la iglesia…

El museo, esta dividido en 3 plantas, donde podremos ver todo tipo de artilugios, de todos los tamaños, y algunos realmente impresionantes como el toro de Falaris, donde se introducía al condenado, en un todo de metal con aberturas en la boca, y se le prendía una hoguera en la parte de abajo, para que el reo, muriese entre tremendos sufrimientos, emitiendo grandes alaridos, que hacían que desde el exterior pareciera que el toro mugía.
El primero en sufrir esta tremenda muerte, fue su inventor, Perilo, al que Falaris mando introducir para probar el invento.

Toro de Falaris
Toro de Falaris

Durante todo el recorrido, podremos ver los métodos de tortura, con dibujos medievales donde se explica visualmente, para los poco imaginativos, ademas, cada instrumento de tortura, esta acompañado de la explicación de la época en la que se usó, que tipo de crimen se castigaba con el, y los efectos que tenia en el condenado, te adelantamos que muchos no te dejaran boquiabierto.

Vista general de una de las salas

Tortura como metodo de confesión

El tribunal del Santo Oficio utilizaba diferentes métodos de tortura para obtener las confesiones de los encausados. Cada uno de estos objetos refleja el grado de crueldad que imperaba en la época.
En nuestro recorrido, vamos a ver desde los artilugios pensados para humillar y provocar escarnio publico para las condenas más bajas, hasta métodos para penas muy graves, que te harán pensar que Saw es un juego de niños.

Divisor de craneos

Torturas de humillación publica

Hay métodos de tortura para las faltas leves, como por ejemplo las mascaras infamantes, el SanBenito, la picota del tonel o las cadenas de jugadores de cartas.

Caretas de escarnio publico

Torturas físicas mortales

Cuando hablamos de herejía, brujería, anticatolicismo, robo, conspiración… estamos hablando de palabras mayores, condenas que por su crueldad te harán sentir un escalofrío.
El ya mencionado toro de Falarís, el potro de tortura, la silla de clavossierras, la cuna de judas, el empalamiento o el desollamiento entre otros, en el museo tenemos más de 50 ejemplos.




Torturas sexuales

Y en el ultimo punto, las torturas que se usaban para delitos sexuales, entre las que podremos descubrir el cinturón de castidad, la pera anal o vaginal y el anillo de castidad.

¿COMO LLEGAR A SANTILLANA DEL MAR?

Las rutas recomendadas para acceder a la villa dependiendo de su procedencia son:

  • Desde Asturias (o bien desde cualquier punto situado al oeste de la villa). La autovía del Cantábrico (A-8) es la mejor vía de acceso, tomando la salida a la localidad de Puente San Miguel, tomaremos la carretera autonómica (CA-133) que nos llevará directamente a Santillana.
  • Por la costa. Existen dos vías de acceso a Santillana del Mar desde las localidades costeras de la región. La primera desde el oeste y circulando por la carretera autonómica (CA-133) nos lleva a Santillana atravesando las localidades de La Revilla, Comillas, Ruiloba, Cóbreces y Oreña. La segunda proviene del este, de la localidad de Suances a través de la carretera (CA-351).
  • Desde Burgos-Palencia. Desde el sur, la Autovía de la Meseta (A-67) con dirección a Santander les llevará hasta la ciudad de Torrelavega, en cuyas inmediaciones tomaremos la Autovía del Cantábrico (A-8) en dirección a Cabezón de la Sal y Oviedo. En esta autovía tomaremos la salida hacia Puente San Miguel, donde tomaremos la carretera autonómica (CA-133) para acceder a Santillana del Mar.
  • Desde Santander y Bilbao. Desde el este, podrán acceder a través de la A-67que parte de Santander. Aquellos que circulen desde el País Vasco accederán a Santander utilizando la Autovía del Cantábrico (A-8). En la A-67 con dirección a Torrelavega, tomaremos la salida que lleva a Suances y Santillana del Mar a través de la carretera (N-611). En la localidad de Barreda encontraremos la rotonda en la que tomaremos la carretera (CA-131) que nos llevará hasta Santillana.

¿DONDE APARCAR EN SANTILLANA DEL MAR?

Aparcar en Santillana del Mar fuera de temporada, es muy sencillo, ya que hay un gran aparcamiento a la entrada de la villa, está bien señalizado y además tenemos a la entrada del mismo la oficina de turismo y se puede aparcar de forma gratuita tambien en la carretera principal y en el aparcamiento del convento. Sin embargo en verano la cosa cambia un poco ya que todos los aparcamientos pasan a ser de pago, el principal mediante servicio regulado O.L.A por ticket, y en el resto de aparcamientos «privados» siempre habrá alguien para cobrarnos. Sin embargo, salvo que sea 15 de agosto, se suele aparcar sin demasiado problema.

RECOMENDACIONES WELOVE

  • Como siempre que se visita un museo, recomendamos salvo que se especifique lo contrario, NO TOCAR, y preguntar antes si queremos hacer fotos, en este caso, se permiten las fotos sin flash.
  • Si vamos con niños, es un museo delicado, por lo que no los dejemos corretear a su libre albedrío ????
  • Es un museo muy visual, aún así, es 100% recomendable leer cada explicación, ya que nos hará sentirnos más dentro de la propia historia.

¿DONDE ALOJARTE EN SANTILLANA?

 

¿DONDE COMER EN SANTILLANA?

¿Te gusto este sitio? Deja un comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas