Home Arqueológico Neocueva y museo de Altamira

Neocueva y museo de Altamira

Vista general del exterior del museo de Altamira

También conocido como » La replica de Altamira» , la neocueva y el museo de Altamira, son una parada obligatoria en cualquier visita a Cantabria.

Construida en el año 2001, como remedio al fuerte deterioro de la cueva original, es una replica exacta, tanto estéticamente, como en los métodos usados en la realización de las pinturas.

La Neocueva muestra cómo era la cueva de Altamira hace 15 000 años, en el Paleolítico Superior, la época en la que fue habitada por bandas de cazadores-recolectores, en el inicio de nuestra época. Junto a la entrada de la cueva se ubicaba el campamento, organizado alrededor de hogares, y hacia el interior, en la zona de penumbra y oscuridad, se reservaron espacios para el arte. En la «Sala de Polícromos» se concentra la manifestación más espectacular del arte de las cavernas, la obra de un artista genial del Paleolítico que convierte a la cueva de Altamira en Patrimonio Mundial.

Detalle Bisonte Altamira

Ubicada a solo 2 Km de la bella Santillana del Mar, la neocueva de Altamira, es el complemento perfecto para una jornada cultural.

VISITA AL MUSEO

El museo de Altamira se dispone en un moderno edificio, el cual alberga tanto el museo como la citada neocueva, y frente a cuya puerta encuentras las taquillas.

En el ticket que te darán al comprar las entradas tienes la información de la hora de acceso a la neocueva, y así comprobarás que, posiblemente,  tendrás tiempo para, en primer lugar, visitar las salas de la exposición museística.

Detalle del museo de Altamira

Además de los paneles informativos y los objetos expuestos, los cuales te permiten situar a Altamira en el contexto de la prehistoria, te resultará muy interesante ver el documental que se proyecta de forma continua.

Este te trasladará a hace 16.500 años, cuando la gran cueva situada en las cercanías de este museo albergaba a una comunidad de cazadores recolectores que dejaron sus huellas a través de las maravillosas y famosas pinturas de los bisontes, gran obra maestra del arte rupestre.




VISITA A LA NEOCUEVA

Llega el momento mas esperado de toda la visita, ¡¡¡ La cueva!!!

Tras ver un pequeño documental sobre la historia de Altamira, nos adentramos en la misma, lo primero que verás será la gran boca de entrada de la cueva, y te encontrarás la representación de un campamento paleolítico.

Poco más adelante verás la emulación de una excavación arqueológica para, finalmente, llegar al fondo de la neocueva, donde se representa zona más famosa de la original Cueva de Altamira, el Gran Techo de los Polícromos.

Esta zona de la neocueva reproduce exactamente las formas de las piedras y los distintos dibujos que están reproducidos sobre ellas en Altamira. La diferencia está en que las podrás ver cómodamente de pie, pues están dispuestas a una mayor altura que en la cueva original.

Impresiona imaginar, como se pudo conseguir, esa calidad, en esa época, y dada la poca luz, y poco espacio de la cavidad.

Detalle museo de Altamira

Los horarios de visita de Altamira son, de mayo a octubre, de martes a sábado, de 9,30 a 2o horas, y los domingos y festivos, de 9,30 a 15 horas. De noviembre a abril el museo cierra de martes a sábado a las 18 horas.

El museo de Altamira cierra siempre todos los lunes, así como los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre; en 2015 cierra también los festivos 15 de agosto, 15 y 16 de septiembre y 8 de diciembre.

Los precios de las entradas son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros. Para el verano o épocas de alta afluencia de visitantes, como Semana Santa, se aconseja la compra anticipada de entradas.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Te gusto este sitio? Deja un comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas