Home Arqueológico Parque Paleolítico y Cueva del Valle

Parque Paleolítico y Cueva del Valle

Boca de entrada de la cueva del valle vista desde dentro

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Duración visita: 1,5 h

Horario: Al ser un espacio natural esta abierto 24h

Precio: Gratuito

DISTANCIAS

Santander:  14Km |  Torrelavega:  72Km  |  Castro Urdiales:  40Km  | Reinosa:  116Km  |  Potes:  153Km

¿QUÉ ES EL PARQUE PALEOLÍTICO? ¿Y LA CUEVA DEL VALLE?

El parque paleolítico, es una pequeña y sencilla ruta, que nos llevara a través de varios puntos de interes, sobre el origen kárstico de la cueva del valle, los numerosos manantiales y afluentes del rio silencio, así como carteles explicativos de la fauna y flora de la época paleolítica, época en la que fue habitada la propia cueva del valle.

El final de esta pequeña ruta, perfecta para hacer con los mas pequeños de la casa, encontraremos el acceso a la cueva del valle, una cueva que aunque no lo parezca cuando estamos dentro, tiene una profundidad de mas de 60km, y esta considerada una de las más profundas de Cantabria y de Europa. En ella podremos acceder con niños a la parte mas exterior, y no se recomienda adentrarse en ella sin el equipo y los conocimientos necesarios sobre espeleología.

Detalle mamut ne el Parque

¿QUÉ VERE EN EL PARQUE?

En este lugar, hay dos puntos que llaman la atención sobre el resto, el primero es el gran mamut que hay en el centro del parque, y que tiene más selfies que muchos famosos 🙂 y el segundo atractivo es la cueva del valle, y la sensación de entrar a ella, el frio y la humedad que se sienten, y la majestuosidad de su entrada, y más si tenemos en cuenta que en su interior, se encontraron autenticas obras de arte en cuanto a piezas talladas paleolíticas, (muchas de las cuales podemos descubrir en el Museo de prehistoria de Cantabria en Santander), porque aunque no se han descubierto pinturas en su interior, estos restos evidencian el uso como «casa» en la época glacial.

Aparte veremos y descubriremos diferentes especies de arboles y como funcionan los sistemas kársticos en cuanto a entornos fluviales se refiere.




LA CUEVA

Cuando llegamos a la cueva, es imprescindible, detenerse y pensar, que hace miles de años, en ese mismo lugar, familias vivían en su interior, y se protegían dentro del frio exterior y de los peligros de animales. Un cartel nos resumirá como es la cueva por dentro, y como se vivía en su interior, en este punto es importante tener cuidado sobretodo si accedemos en época de lluvias, ya que como veras en el parque, tiene su origen fluvial, y cuando llueve se inunda y es peligroso sobretodo si acudimos con niños, sino, el acceso es fácil, y podemos tomar unas fotografias espectaculares en su entrada.

¿COMO LLEGAR AL PARQUE Y A LA CUEVA?

Aunque el parque es muy conocido, en ningún cartel veremos indicaciones para llegar a él, aunque si las veremos para la cueva del valle, que al final es lo mismo al fin de llegar al merendero donde dejaremos estacionado el coche.

Tenemos que salirnos en la A8, en la desviación de Limpias/Ampuero y seguimos las indicaciones hasta llegar al pueblo de Rasines, casi al final del pueblo, cruzando por la carretera general, veremos una señal que nos indica «Cueva del Valle», nos llevara por un camino estrecho, hasta llegar al merendero, donde podemos aparcar facilmente, y donde tenemos mesas y barbacoas si queremos pasar el día, ademas, tenemos opción de hacer tambien la ruta minera de Rasines, ya que ambas rutas inician en el mismo merendero.

¿DONDE APARCAR EN EL PARQUE Y LA CUEVA?

Esto no es un problema, ya que al inicio de la ruta, hay un merendero bastante amplio para poder estaciona, y desde este punto, iremos andando hasta el parque y la cueva, son 10/15 minutos y el entorno es un espectaculo.

RECOMENDACIONES WELOVE

  • Podemos ir preparados para pasar el dia ya que hay merendero, barbacoas, y mesas y bancos para poder comer.
  • Si vas en época de lluvias, recomendamos llevar calzado adecuado.
  • como siempre, respetemos la naturaleza y llevate toda la basura a un contenedor o papelera.
  • Haz la ruta y lee la cartelería, te dará una visión más realista de donde estas y como se vivía en la época paleolítica.

¿DONDE COMER CERCA DEL MMC?

¿DONDE DORMIR CERCA DEL MMC?

¿Te gusto este sitio? Deja un comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas