Home we love cantabria Museo de la Tortura de Santillana del Mar

Museo de la Tortura de Santillana del Mar

por David

No es lo mismo imaginarlo, que verlo…

Entrada al Museo
Entrada al Museo

Aquí, comenzamos un viaje escalofriante, nos adentramos en el Museo de la Tortura de Santillana del Mar, uno de los museos más singulares de Cantabria y de España, que nos trasladara a otra época, que nos hará imaginar en carne propia, como la inquisición Española, trataba a los condenados por herejía, brujería, robo, o simplemente por no acudir a la iglesia… ¿Estas preparad@?

No te costara encontrarlo, ya que para darnos la bienvenida, tenemos una gran armadura, y una jaula de castigo.

El museo de la Tortura

El museo, esta dividido en 3 plantas, donde podremos ver todo tipo de artilugios, de todos los tamaños, y algunos realmente impresionantes como el toro de Falaris, donde se introducía al condenado, en un todo de metal con aberturas en la boca, y se le prendía una hoguera en la parte de abajo, para que el reo, muriese entre tremendos sufrimientos, emitiendo grandes alaridos, que hacían que desde el exterior pareciera que el toro mugía.
El primero en sufrir esta tremenda muerte, fue su inventor, Perilo, al que Falaris mando introducir para probar el invento.

Toro de Falaris
Toro de Falaris

Durante todo el recorrido, podremos ver los métodos de tortura, con dibujos medievales donde se explica visualmente, para los poco imaginativos, ademas, cada instrumento de tortura, esta acompañado de la explicación de la época en la que se usó, que tipo de crimen se castigaba con el, y los efectos que tenia en el condenado, te adelantamos que muchos no te dejaran boquiabierto.

Tortura como metodo de confesión

El tribunal del Santo Oficio utilizaba diferentes métodos de tortura para obtener las confesiones de los encausados. Cada uno de estos objetos refleja el grado de crueldad que imperaba en la época.
En nuestro recorrido, vamos a ver desde los artilugios pensados para humillar y provocar escarnio publico para las condenas más bajas, hasta métodos para penas muy graves, que te harán pensar que Saw es un juego de niños.

Divisor de craneos
Divisor de craneos

Nosotros, queremos mostrarte la espectacularidad de lo que encontraras en este Museo de la tortura de Santillana del Mar mostrándote parte de lo que veras, pero eres tú quien tiene que entrar, y sentir que viajas a la edad media.

Torturas de humillación publica

Hay métodos de tortura para las faltas leves, como por ejemplo las mascaras infamantes, el SanBenito, la picota del tonel o las cadenas de jugadores de cartas.

Torturas físicas mortales

Cuando hablamos de herejía, brujería, anticatolicismo, robo, conspiración… estamos hablando de palabras mayores, condenas que por su crueldad te harán sentir un escalofrío.
El ya mencionado toro de Falaris, el potro de tortura, la silla de clavos, sierras, la cuna de judas, el empalamiento o el desollamiento entre otros, en el museo tenemos más de 50 ejemplos.

Garrote Vil
Garrote Vil

Torturas sexuales

Y en el ultimo punto, las torturas que se usaban para delitos sexuales, entre las que podremos descubrir el cinturón de castidad, la pera anal o vaginal y el anillo de castidad.

Para nosotros es una parada imprescindible cuando visitamos Santillana del Mar, te dejamos la web del museo para que la eches un vistazo y puedas organizar tu visita.

SI TE HA GUSTADO...

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas