Home Sin categoría Túnel de la Engaña – Vega de Pas

Túnel de la Engaña – Vega de Pas

por admin

Y si te digo, que hay un túnel de 7 Km en plenos valles pasiegos, abandonado y que nunca llego a utilizarse, y que además puedes visitarlo… (video al final)

Vista del interior del túnel de la engaña
Vista del interior del túnel de la engaña

El túnel de la Engaña, que debe su nombre al río Engaña que circula por sus inmediaciones, no es espectacular por si solo, sino que su historia, el estado actual y todos los edificios abandonados que ha dejado su construcción, lo convierten en un lugar al más estilo 4º Milenio.

La estación

Estación
Estación

Iniciamos el camino, pasando el pueblo de la Vega de Pas, y lo primero que nos encontramos es la estación, punto de partida de la ruta que nos llevara por varios túneles cortos, uno más largo y el colosal túnel de la Engaña con 6970 metros de longitud. La estación al igual que todas las edificaciones que nos encontramos y como los propios túneles están en un estado de abandono y de ruinas total.

panorámica de las vistas de la ruta
panorámica de las vistas de la ruta

Una de las cosas más espectaculares que hay es la ubicación de los túneles y el entorno que los rodea, con toda la belleza de los paisajes pasiegos.

Poblado

Vista panoramica poblado de trabajadores
Vista panoramica poblado de trabajadores

Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos republicanos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942 dos poblados con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años. Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. No llegó a utilizarse nunca de forma oficial. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaban de forma ilegal cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo, pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de aluminosis, y sobre todo la falta de mantenimiento en décadas.
Actualmente el estado de todos los edificios es de abandono total.

Tuneles

En nuestro recorrido hasta la boca del ultimo túnel, el conocido como de la engaña, pasamos por diferentes túneles de menor tamaño, usados como establos y refugio para animales.

Túnel de la Engaña

Finalmente, llegamos a la boca principal, en su fachada se puede ver el letrero que indica su profundidad, y escoltando la entrada dos grandes escudos, el Escudo del cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos en el otro, el Escudo de la antigua provincia de Santander, con un barco y una torre sobre ondas con 2 cabezas.

Actualmente, es imposible cruzar el túnel de extremo a extremo en automóvil, y muy complicado a pie, ya que la baja calidad de los materiales utilizados, ha producido varios desprendimientos, el ultimo de ellos en 2017, y las continuas filtraciones de agua, provocan una inundación casi perpetua en su interior.
Ademas, esta completamente desaconsejado acceder al túnel final por el peligro de desprendimientos y hundimientos.

Video

SI TE HA GUSTADO...

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas