Home Sin categoría Santillana del Mar – villa medieval

Santillana del Mar – villa medieval

por David

Descubre porque es uno de los pueblos más bonitos de España

Colegiata de Santa Juliana
Colegiata de Santa Juliana

Una visita imprescindible para todo el turista que visite Cantabria es, sin duda alguna, Santillana del Mar. Es una de las localidades con mayor valor histórico y artístico no solo de Cantabria, sino también de España.

¿Cómo es Santillana del Mar?

A Santillana del Mar también se le conoce como “la villa de las tres mentiras”. ¿Sabes por qué? Porque ni es “santa”, ni es “llana” ni mucho menos tiene “mar”.

Es la capital de un municipio de 4.000 habitantes que, en su gran mayoría, se dedican al turismo y a la actividad agropecuaria. Tanto es así, que a lo largo de todo el año se desarrollan todo tipo de exposiciones y museos. Por lo que se podría decir que la actividad cultural es muy intensa.

Además, si paseas por las calles de Santillana del Mar no solo verás sus empedradas calles medievales tan bonitas, sino también los talleres artesanos. Por allí podrás probar la leche con bizcochos (la merienda más popular del lugar) y por supuesto comprar los productos de la gastronomía cántabra.

¿Qué ver en Santillana del Mar?

Detalle Bisonte Altamira

Uno de los principales atractivos es la Cueva de Altamira. Conocida como la capilla sixtina de arte rupestre y en la que se encuentran pinturas prehistóricas más famosas en todo el mundo. Esta Cueva fue descubierta a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1868 y por Modesto Cubillas.

La gran afluencia de visitantes a la cueva hizo que en el año 1979 se cerrase, para así evitar un deterioro de las pinturas. Pero, para no perder esta parte de nuestra historia, lo que se hizo fue crear una réplica de la cueva para que los visitantes pudieran disfrutarla. Esto se hizo en 2001.

Otro de los principales puntos de interés turísticos de Santillana del Mar es el Monasterio de Santa Juliana, que daría lugar a la Colegiata de Santa Juliana en el siglo XII. Es considerado como el primero y el principal exponente del arte románico en Cantabria.

Detalle portalada principal de la colegiata
Detalle portalada principal de la colegiata
Palacio de los Velarde

Si hablamos de construcción, Santillana del Mar destaca sin duda alguna la belleza de sus calles y las edificaciones medievales. Por ejemplo, las Torres de Merino y Don Borja (sede de Fundación Santillana) son de construcción gótica de piedra levantada y realmente preciosas. Así como el Palacio de Velarde, conocido también como el palacio de las arenas y dotado de una exquisita arquitectura es renacentista. Asimismo, tampoco querrás perderte las casas del Águila y la Parra o los palacios de Barreda, Tagle y Villa, entre muchos otros.

Casco Urbano de Santillana del Mar
Casco Urbano de Santillana del Mar

Y por supuesto, si algo tiene este pueblo es casco histórico. Las dos calles principales son Juan Infante y Santo Domingo y llegan a una plaza. Por lo que podrás sumergirte en calles adoquinadas y bonitos edificios del siglo XIV y XVIII. Te encantará pasear por el pueblo y probar los manjares más populares.

Pero Santillana del Mar no es únicamente sinónimo de arquitectura o de pinturas, también hay una costa preciosa que invita a disfrutar de las playas y la pesca. Por ejemplo, los turistas que deciden visitar la localidad en verano, pueden optar por las playas de Santa Justa y Ubiarco. E incluso si se viaja con niños, hay un parque zoológico que de seguro les encantará.

Cómo llegar a Santillana del Mar

Puedes llegar desde Asturias o desde cualquier otro punto situado al oeste a través de la autovía del Cantábrico (A-8). Solo tendrás que salir en la localidad de Puente San Miguel, luego tomar la CA-133 y llegaremos directos a Santillana.

Así que en definitiva, Santillana del mar es mucho más que la villa de las tres mentiras. Es un lugar rico en historia y en riqueza natural. Sin duda alguna uno de los lugares turísticos más importantes de Cantabria.

¿Donde aparcar en Santillana del Mar?

Santillana del Mar es un pueblo 100% turístico por lo que tenemos que diferenciar temporada alta o temporada baja, en la última, es muy fácil aparcar, ya que hay un gran aparcamiento junto a la oficina de turismo, y en la propia carretera principal, ambos gratuitos. Sin embargo en temporada alta, estos, pasan a ser de parking regulado O.L.A, y con la gran afluencia, a veces hay que esperar a que alguien deje un hueco disponible, por ello recomendamos visitar la villa pronto, para poder disfrutar de todo lo que Santillana tiene que ofrecernos.

SI TE HA GUSTADO...

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer mas