Que ver en Comillas, para no perderte nada
Situada en la costa occidental de Cantabria, la villa de Comillas es un pueblo que en el año 1985 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
Pese a que es habitual referirnos a la villa como “Comillas”, también se le conoce bajo el nombre de “Villa de los Arzobispos”, debido a que en los siglos XVII y XVIII cinco prelados ocuparon importantes diócesis.
¿Cómo es la villa de Comillas?
Una de las principales peculiaridades de la villa, es que se sigue una arquitectura modernista del siglo XIX con gran influencia de la escuela catalana.
Las casonas siguen un estilo clasicista montañés y hay casas en los alrededores con edificaciones singulares de finales del siglo XIX, en las que podemos apreciar todo tipo de representaciones modernistas, neomudéjares, neogóticas, etc. Por lo que muchos lo definen como el núcleo más peculiar de la región.
Un rápido paseo por villa de Comillas es suficiente para encontrarnos con una playa preciosa, palacios, parques, casas solariegas, edificios ricos arquitectónicamente, etc. En definitiva, multitud de elementos que convierten a esta villa en un lugar acogedor, tranquilo y bonito.
Que ver en Comillas
En el corazón de la villa de Comillas, el casco urbano, se encuentra una plaza central con la iglesia Parroquial de San Cristóbal (siglo XVII) y el Ayuntamiento. También hay alguna casona que refleja la arquitectura característica de esta villa. Asimismo, por uno de sus ángulos, es posible ir hasta la Plaza de los Tres Caños.
En tu visita a Villa de Comillas también verás el monumento al Marqués de Comillas. Es otro de los imprescindibles para visitar en esta villa y hacer un par de fotos. Lo reconocerás si ves un pedestal en forma de proa de barco. Este mismo Marqués fue quien mandó construir La Casa Ocejo para su madre, la cual reconocerás por la piedra de sillería sin ornamentar.
Si te gustan los palacios, El Palacio de Sobrellano -conocido como “el palacio del Marqués de Comillas”- sigue un estilo neogótico y premodernista. Allí habita la Capilla-Panteón de los Marqueses de Comilla.
Una de las razones por la que muchas personas visitan Comillas, es por El Capricho, una obra de Gaudí. Es de estilo arabesco y fue declarado como monumento histórico-artístico en el año 1969. Fue construido como residencia de verano y es de los pocos proyectos del gran Gaudí fuera de Cataluña.
Otro de los puntos de interés es el cementerio con ruinas de la iglesia gótica, ubicado en las afueras de la villa. Allí no pasa desapercibida la gran estatua del Ángel de Llimona, colocado en lo alto.
La Universidad Pontificia de Comillas destaca por el ladrillo, la cerámica con reflejos metálicos y las piedras en el escudo. Es una obra de arquitectura que no deja a nadie indiferente y que en cuanto la veas te preguntarás ¿qué es?. Algo así te pasará con La Coteruca, una finca privada que también te sorprenderá.
La Playa de Comillas o la Costa de Comillas hace que durante los meses de verano la afluencia de turismo sea más alta. Es una época muy especial para visitar esta “villa de Gaudí”, debido a que encontraremos sol, playas, arquitectura… todo lo necesario para disfrutar de un merecido descanso.
Si te gusta el riesgo, puedes visitar el restaurante más famoso de Comillas
¿Cómo llegar a Villa de Comillas?
Puedes acceder por la autovía del Cantábrico a la altura de Cabezón de la Sal. Desde allí verás una carretera que va dirección Comillas.
¿Tienes problemas para llegar? Escribe “Villa de Comillas” en Google Maps, añade tu ubicación actual y te llevará en un santiamén
¿Donde aparcar en Comillas?
Como cualquier pueblo turístico, Comillas en verano es un hervidero de gente, y más teniendo en cuenta, que tiene una de las mejores playas de Cantabria.
En temporada baja, puedes aparcar sin mucha dificultad, en la puerta del Palacio de Sobrellano, donde hay ubicado un pequeño parking gratuito, tambien en las inmediaciones del cementerio y del parque monumento al Marques de Comillas, también gratuito o incluso bajar a la playa, y recorrer la villa andando, en ella tambien hay un gran aparcamiento gratuito.
En Temporada Alta, la cosa cambia, ya que tanto el aparcamiento de la playa, como el del cementerio tienen servicio regulado O.L.A aunque no hay que mover el coche cada 2 horas, y tiene un precio bastante asequible.
Ahora que ya sabes qué hacer y qué ver en Comillas (Cantabria), solo queda que disfrutes de esta villa. ¡Seguro que no será difícil!